Las propuestas de Petro en la ONU para agilizar el Acuerdo de Paz

En mayo pasado, el líder del Pacto Histórico anunció que asistiría a la sede del organismo internacional para denunciar al Estado por el incumplimiento del Acuerdo de Paz, sobre todo, en lo concerniente al retraso en la concesión de las amnistías para los excombatientes asimilados a la vida civil y los pocos avances en la reforma agraria, uno de los tres temas básicos para alcanzar el acuerdo, además de la transformación territorial y la verdad judicial.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, compareció este jueves ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para analizar los obstáculos para la implementación del Acuerdo de Paz, firmado en 2016 entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo (FARC-EP).

Petro dijo que acudió a esa instancia internacional porque en su país no hay mucha claridad de este mecanismo y del compromiso que estableció el Estado colombiano ante la humanidad”, al firmar la paz con el grupo armado. En su opinión, este compromiso “adquiere una concesión jurídica vinculante y obligatoria para el país”.

“Por eso quise venir para mostrarle a la sociedad colombiana el tamaño del compromiso que tenemos“, expresó. Asimismo, ratificó que la violencia se ha incrementado en las zonas que fueron abandonadas por las FARC, tras haber dejado las armas.

Según el mandatario, frente a las distintas confrontaciones y guerras en el país, los procesos de paz que se han establecido han fracasado y la administración anterior, se propuso hacerlo “trizas”.

Conclusiones y propuestas

Petro afirmó que ha concluido que entre las dificultades para el cumplimiento de lo pactado está el haber “ignorado” la reforma rural acordada. Asimismo, sostuvo que el esclarecimiento de la verdad “se debilitó y fragmentó en diversos tribunales”, en los casos relativos a la violación de los derechos humanos.

Hizo mención también a la falta de celeridad en los procesos judiciales contra los distintos actores del conflicto y a la desigualdad territorial producto del abandono de las zonas rurales, indígenas y las tradicionalmente excluidas, donde se han afincado la violencia y el conflicto armado.

Las propuestas de Petro para agilizar y cumplir con el Acuerdo de 2016 son alcanzar un “pacto nacional” que aglutine a los distintos sectores de la sociedad colombiana para el “cambio de las normas” relativas a la construcción de la igualdad y la aplicación del ‘fast track’, que es un método expedido para aprobar leyes en el Congreso.

Del mismo modo, planteó la modificación de las “normas de las vigencias futuras y el plan fiscal de mediano plazo para financiar la inclusión territorial” en el país; el “cambio en la distribución del sistema de participaciones”, que permita otorgar recursos a las zonas más afectadas por la violencia y la excarcelación del campesinado productor de hoja de coca.

Por otra parte, puso sobre la mesa la necesidad de la optimización y nuevas inversiones forzosas para la sustitución de economías ilícitas; la creación de la “figura de conversión de concesión hereditaria familiar” en las zonas selváticas, que son las más vulnerables y violentas y una reforma agraria que permita la compra exprés de la tierra.

Petro explica el “preocupante” crecimiento de la deuda externa de Colombia: El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla con indígenas Pastos y Quillasingas, en Ipiales, el 11 de junio de 2024Camilo Erasso / Long Visual Press / Abaca / Sipa USA / Gettyimages.ru

Durante su intervención, Petro hizo mención al imperativo de establecer un sistema único de justicia, reparación y verdad para todos los actores del conflicto; ampliar el plazo de implementación del Acuerdo por siete años más y de potenciar la capacidad financiera del Estado colombiano, a través de la eliminación del riesgo país, con la posibilidad de intercambiar la deuda por acción climática.

Su intervención estuvo precedida por la del representante especial del Secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Luis Massieu, quien destacó que es la primera vez que ambas partes firmantes se encuentran en el Consejo de Seguridad.

Tras su participación, hizo uso de la palabra Diego Tovar, excombatiente firmante de la paz.

 

Una apretada agenda en la ONU

El mandatario ha desarrollado una intensa agenda, luego de arribar a Nueva York la noche del pasado miércoles. Esta jornada participó en en la sesión de la Comisión de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas, junto al canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo.

 

Petro también encabezó el acto de inauguración del Monumento Kusikawsay (‘vida pacífica y feliz’, en quechua), que se realizó con la fundición de armas que estuvieron en poder de las antiguas FARC-EP y que hicieron parte del proceso de dejación y desmovilización. En el evento también participaron excombatientes del grupo guerrillero, que pertenecen ahora al partido político Comunes.

En mayo pasado, el líder del Pacto Histórico anunció que asistiría a la sede del organismo internacional para denunciar al Estado por el incumplimiento del Acuerdo de Paz, sobre todo, en lo concerniente al retraso en la concesión de las amnistías para los excombatientes asimilados a la vida civil y los pocos avances en la reforma agraria, uno de los tres temas básicos para alcanzar el acuerdo, además de la transformación territorial y la verdad judicial.

Fuente: RT, 11-7-2024