Colombia: Caravana 2024 por la Vida, la Paz y la Permanencia en el territorio

A pesar de este panorama desfavorable, el pueblo guiado por su movimiento social ha venido avanzando en su articulación, fortalecimiento y acciones de movilización y lucha en su caminar permanente por la ejecución del Plan de Vida.

CARAVANA POR LA VIDA, POR LA PAZ Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO, 2024
28 de JULIO – 19 de AGOSTO
INTRODUCCIÓN:

Por este medio damos a conocer el lanzamiento de la Caravana por la Vida, por la paz y la permanencia en el territorio, 2024. La Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia realiza desde hace años caravanas humanitarias para visibilizar las graves violaciones de derechos humanos en distintos territorios del país y contribuir a su transformación.

Este año la caravana viajará a tres regiones especialmente afectadas por la violencia estructural y las arremetidas del paramilitarismo vinculadas a la avaricia de las empresas transnacionales, la oligarquía colombiana y sus representantes en los distintos organismos del estado colombiano. La caravana iniciará en el Sur de Bolívar, llegará a Arauca y finalizará en el Chocó. Sus integrantes serán miembros del movimiento social colombiano, personas defensoras de los derechos humanos colombianas, internacionalistas comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la construcción de la paz y la vida digna.

OBJETIVOS GENERALES:
  1. Visibilizar y denunciar violaciones de derechos humanos
  2. Visibilizar la presencia de empresas transnacionales y extractivistas y su vínculo con las violaciones de derechos humanos
  3. Visibilizar propuestas de desarrollo propio de las comunidades y experiencias de poder popular

CONTEXTO:

En 2022, por primera vez en la historia del país, Colombia conoció un presidente de corte progresista, Gustavo Petro, con un partido no oligárquico, creando una gran expectativa para la mejoría de las condiciones de vida en el país y la paz. Sin embargo, a casi dos años de mandato, el conflicto político, social y armado de Colombia se ha renovado e intensificado afectando con especial intensidad a determinadas regiones rurales del país.

Sur de Bolívar:
Narciso, hermano mío

El departamento de Bolívar se encuentra en la región Caribe de Colombia. La subregión conocida como “Sur de Bolívar” se refiere a los alrededores de la Serranía San Lucas y es una zona rica en minerales, conocido como “el cinturón del oro”, hecho que ha orientado no solo el quehacer de los pobladores, muchos que se destacan como agro mineros por combinar actividades agropecuarias con actividades de pequeña minera de subsistencia, sino que ha sido el origen de disputas violentas por el territorio y violaciones de los derechos humanos hacia la población y en particular hacia el movimiento social.

En los primeros cuatro meses del 2024, los desplazamientos masivos han arreciado nuevamente bajo la bota de los paramilitares del Clan del Golfo. Desde mediados de abril, han asesinado dos pobladores y a Narciso Beleño, presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, en la entrada de su casa. También secuestraron un líder comunal. Varias poblaciones han sido confinadas y no les permiten salir de sus comunidades.

En la región hay numerosa presencia de miembros de la fuerza pública, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta Marte del ejército colombiano, a quienes se ha señalado repetidamente de no actuar contundentemente contra los paramilitares y por el contrario parecen favorecer su avance y copamiento del territorio. La demanda de las comunidades de relevar la Tarea Conjunta Marte no ha recibido respuesta efectiva ni de las autoridades locales ni del gobierno central.

Arauca:

El departamento de Arauca forma parte de la región Orinoquía. Al este, comparte frontera con Venezuela, al sur con los departamentos de Casanare y Vichada y al oeste con Boyacá. No ha sido ajeno a la dinámica nacional, y las corporaciones transnacionales que saquean los bienes de la naturaleza, principalmente el petróleo y el gas, avanzan principalmente en los municipios de Arauquita, Saravena y Tame, lo que prevé una agudización de la hecatombe social, ambiental y humanitaria.

Como consecuencia de esas pretensiones sigue su curso el plan de exterminio contra el Movimiento Social. Las amenazas, estigmatizaciones, señalamientos y persecución judicial han tomado mucha fuerza y el asesinato de tres líderes sociales en 2024 ha marcado la vida de las y los Araucanos.

A pesar de este panorama desfavorable, el pueblo guiado por su movimiento social ha venido avanzando en su articulación, fortalecimiento y acciones de movilización y lucha en su caminar permanente por la ejecución del Plan de Vida.

Chocó:

El departamento de Chocó está ubicado en la región pacífica de Colombia. Es fronterizo con Panamá, por lo cual forma parte de la peligrosa ruta de la migración al norte. En ella se encuentra la ecorregión de mayor pluviosidad del planeta.

La subregión del Baudó, habitada en casi su totalidad por población negra e indígenas configura geográficamente a lo largo del río, lo cual ha significado que los diferentes grupos armados tengan interés sobre ésta para la realización de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico y actividad extractivistas.

Esta subregión es de gran importancia sobre todo por la posibilidad de comunicar el Norte del Valle del Cauca con el Cañón de Garrapatas, con la Subregión del Medio San Juan y el océano Pacifico, estableciéndose así un corredor estratégico para las actividades ilícitas de tránsito de personas, droga e insumos para la guerra. Es por esta razón que los grupos armados han puesto su interés sobre este punto geográfico donde se establecen puntos clave de control territorial y poblacional. En los municipios del Alto, Medio y Bajo Baudó existen graves violaciones a los derechos fundamentales derivadas del estigma de guerrilleros a la población Baudoseña, así como la disputa entre los grupos armados ilegales por el control de esta cuenca hidrográfica.

Recorrido:

La Caravana inicia el 28 de julio en la Casa de la Red de la Hermandad y la Solidaridad con Colombia y viajará el mismo día al Sur de Bolívar donde se realizarán encuentros con organizaciones sociales y pobladores. El 4 de agosto viajará a Arauca donde se participará en la conmemoración de la masacre de Caño Seco (2005) y recorrerá distintas comunidades para encontrarse con pobladores y sus organizaciones sociales. De Arauca la caravana sale para el Baudó, Chocó, para seguir en encuentros con comunidades y organizaciones de la zona. El recorrido terminará en Medellín donde se realizará el cierre y conferencia de prensa final.

Las y los caravanistas tendrán la opción de participar en el recorrido total, o en una sola región, dependiendo de su disponibilidad y disposición.

No está totalmente definido el recorrido, está en construcción.

Organizadores de La Caravana. (No está cerrado, se pueden incorporar otras organizaciones, está en construcción)

La Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (RedHer)

Editado por María Piedad Ossaba

Información y contacto: lacasa@redcolombia.org

Meta : https://www.facebook.com/REDHER.COLOMBIA

www.redcolombia.org

Editado por María Piedad Ossaba

Traducción disponible: Français